Reporte KPMG: Empresas Disruptivas y Modelos de Negocio»
Más de 740 líderes de la industria tecnológica señalaron el comercio electrónico (E-commerce) como el modelo comercial más disruptivo en los próximos tres años, seguido por las redes sociales, según indica el reporte desarrollado por KPMG Global «Empresas Disruptivas y Modelos de Negocio«.
De igual manera, destacaron a Amazon, Apple y Alibaba como las compañías más disruptivas, mientras que DJI, Google, Netflix, Airbnb, Microsoft, Facebook y Baidu completan la lista de las 10 principales.
Los gigantes del E-commerce son pioneros en el uso de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, reconocimiento de voz, drones y vehículos autónomos. Además, se habla frecuentemente sobre la posibilidad de ampliar su alcance e irrumpir otros sectores como delivery, atención médica, seguros, energía y medicamentos recetados.
«La pregunta es si las compañías en esta lista y las que buscan unirse a la lista pueden correr el desafío de la evolución de la competencia, la regulación y la geopolítica, mientras siguen siendo lo suficientemente innovadoras y ágiles como para mantener sus posiciones de liderazgo y aspiraciones», expresó Tim Zanni, Líder Global del Sector Tecnológico en KPMG.
Hallazgos destacados:
Nueva definición de compañías tecnológicas
«Amazon, Netflix, Alibaba y Airbnb son excelentes ejemplos de empresas con tecnología que, en el sentido tradicional, podrían no haber sido consideradas en el sector tecnológico, pero están absolutamente asociadas con ese sector como muchos lo definen hoy», dijo Zanni.
De igual manera, indicó que: «Ser identificado como una empresa de tecnología le otorga más prestigio entre los inversores, clientes, empleados y en el reclutamiento».
e-Commerce y redes sociales: modelos de negocios más disruptivos
Se espera que el gasto mundial en e-Commerce aumente de $3.5 billones en 2019 a $6.5 billones en 2023, según eMarketer.
Por otra parte, al igual que las empresas de comercio electrónico, las empresas de medios sociales se esfuerzan por capturar cada vez más la atención del consumidor, a través de nuevas ofertas como contenido exclusivo y original, eventos deportivos en vivo, realidad aumentada / virtual, servicios educativos y criptomonedas.
Millennials y visionarios
El estudio encontró algunas opiniones divergentes entre los millennials y los líderes de la industria tecnológica sobre el tema de los visionarios emergentes de la innovación tecnológica global.
Para los líderes tecnológicos quien encabeza la lista es el CEO de Google, Sundar Pichai, seguido por el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Por su parte, los millennials identificaron al CEO de Huawei, Ren Zhengfei, y al CEO de Xiaomi, Lei Jun, como los visionarios emergentes más destacados.
«Saber quiénes son estos visionarios, sus características y sus estilos de liderazgo pueden ayudar a las empresas tecnológicas y otras partes interesadas a comprender mejor los intereses y expectativas de la fuerza laboral millennial, los futuros líderes del mañana, que pueden tener o desarrollar intereses y atributos similares», concluyó Zanni.
Puede acceder al informe completo a través de este enlace.